PUMACAYAN sitio arqlóg.en la vecindad del escultor Zegarra pide AUXILIO A LA COMUNIDAD MUNDIAL
patrimonio arqueologico, historico y cultural pumacayan - huaraz 2011
PARA
LOS DIAS 12 DE OCTUBRE Y 04 DE NOVIEMBRE DEL 2011 SE HA PROGRAMADO POR
LA 4TA. fISCALÍA PROVINCIAL PENAL DE HUARAZ LAS constataciones o
verificaciones fiscales en los monumentos arqueologicoa PUMAKAYÁN,
WAULLAC, KANAPUN, WANKAJIRCA, MARKUNJIRKA, PARA VERIFICAR SU ESTADO DE
ABANDONO Y DEPREDACI{ON Y HACER VER LA NECESIDAD DE REUBICAR A LOS
OCUPANTES PRECARIOS DE LAS PARTES ALTA, MEDIA Y BAJA DE PUMAKAYAN. eSTA
DILIGENCIA SE REALIZA DENTRO DE LA INVESTIGACION PRELIMINAR CONTRA
AUTORIDADES Y GOBERNANTES Y FUNCIONARIOS QUE SIGUEN OMITIENDO CUMPLIR
SUS OBLIGACIONES DE PRESERVACION Y CONSERVACION Y EXALTACIÓN DE
NUESTROS VALIOSO PATRIMONIO CULTURAL ARQUEOLOGICOE HISTORICO eXISTE EL
DELITO contra los bienes culturales que normalmente se les debe procesar
a los responsables ya para que no se sigan repitiendo esta clase de
delitos de lesa cultura. Promueven esta investigación penal el
INSTITUTO DE DIFUSION Y DEFENSA DEL QUECHUA PRE INKA DE LOS WARAS y el
COMITE DE GESTIÓN PARA LA RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MONUMENTO
ARQUEOLÓGICO PUMAKAYÁN. SALUDAMOS LA LABOR DIFUSORA Y DE CONCIENTIZACIÓN
POR LOS VALORES DE NUESTRO UNIVERSO CULTURAL ANDINO DESDE NUESTRAS
COMARCAS DEL callejon de huaylas. Perú.
AUXILIOOOOOOOOOoooooooooooo
LEYENDA DE PUMAKAYAN.- En épocas remotas, en Huaraz existieron famosos imperios: Pumacayan y Willcahuain. El jefe de este último tenía tres bellísimas hijas, incomparables por la gracia y el donaireque poseían a ellas pretendía el amo de Pumacayan, un joven hermoso y arrogante, más el padre de las hermosas doncellas se negaba a toda propuesta matrimonial del señor de Pumacayan, injuriado el jefe desafortunado decidió raptarlas y para llevaradelante su decisión hizo construir un túnel que unía los dos imperios. Terminando eltrabajo fue personalmente a realizar el rapto, hallando a las princesas en un gran salón; viendo que la menor era la más bella, mató a las mayores y se la llevo a su ciudad . El padre le declaró la guerra al reino de Pumacayan y la pelea fue sangrienta y cruelentre los ejércitos de ambos monarcas que eran invencibles, las batallas se libraron en eltúnel, durante una de ellas en medio del estrépito de la pelea,del centellar de las lanzasy el grito bélico de los bravos y del chocar de las ramas y de los cuerpos, las huestes aguerridas de Willcahuain gritaron refiriéndose a los combatientes del reino contrario: ”PUMANOMI KAYÁN “ q significa “SON COMO PUMAS” y desde entonces dice laleyenda, al reino del oeste de HUARAZ se le conoce con el nombre de Pumacayan. Libro: mapa cultural de Ancash , datos preliminares Autor. César, Serna Lamas- compilador.

*GORRION ANDINO: CERRO DE PUMACAYAN - YouTube
*Un Día Como Hoy En Huaraz: EL GRAN CHAMÁN DE PUMACAYÁN undiacomohoyhuaraz.blogspot.com/.../el-gran-chaman-de-pumacaya...28 Ene 2012–Al iniciarse el Siglo XVII, la política religiosa de los españoles se dirigía a la afirmación del cristianismo, esto suponía la llamada “extirpación ...
PATRIMONIO CULTURAL PUMAKAYAN
¡SALVEMOS LO NUESTRO!
Estas
modestas líneas llegan a tus manos, selecto lector, por una imperiosa
necesidad de reflexionar y actuar ante la asombrosa ignominia de
aquellos que fungen de autoridades en nuestra localidad, de aquellas
instituciones del Estado que sólo aparentan ser lo q en la práctica no
lo son. En estos últimos años vemos penosamente una acelerada
destrucción como en una guerra del valioso monumento arqueológico
Pumakayán, declarado patrimonio Cultural de la Nación mediante
Resolución Directoral Nacional N°294-INC del 16 de Mayo-2003. Pumakayán
está ubicado, increíblemente, frente a la Iglesia del Señor de la
Soledad - Patrón de Huarás, a escasos 500 metros al Este de la plaza
mayor de la capital de la Región Ancash, es decir en pleno centro
urbano.
Pumakayán
fue explorada por el padre de la Arqueología Peruana el sabio don Julio
C. Tello quien lo identificó como un ADORATORIO de filiación CHAVÍN
(período formativo del desarrollo cultural peruano) y sería coetáneo con
Katiamá (Huaylas), con Tunshukayko (Carás), Wansakay (Yungay).
Directores
indiferentes que pasaron por el INC-Ancash, al igual que su actual
director el Sr. José Antonio Salazar Mejía, los alcaldes que pasaron
por el Gobierno Provincial de Huaraz al igual que el actual alcalde que
dice ser “nacionalista” Sr. Gelacio Lombardo Mautino Ángeles, éste
último habiendo expresado asombrosamente ante la prensa y la opinión
pública de que “PUMAKAYÁN ES UN SIMPLE CEMENTERIO DE MENOR IMPORTANCIA”,
siguen postergando en el más lamentable abandono a nuestro valioso
Monumento Arqueológico. Usted amigo lector puede constatarlo al visitar
este monumento arqueológico, que irónicamente fue incluida y publicitada
con bombos y platillos por el Gobierno Provincial de Huaraz,
instituyendo el circuito turístico “LA CAMINATA DE LOS WARAS” mediante
RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA N° 229-2004-MPH-A del 4
de mayo 2004. Así mismo se sigue permitiendo la permanencia de
ocupantes precarios (“Arqueo-invasores”) que en un inicio sumaban 9
familias (década del 70), hoy son 22 familias en la parte alta y un
número mayor en la parte baja, quienes al paso de los años han removido y
vienen removiendo paulatinamente las capas estratigráficas del relleno
cultural, lo mismo sus paramentos con el afán audaz de hacer la
cimentación de “sus viviendas provisionales”, algunas de ellas de
concreto armado.
A
fines del año 2003 Pumakayán ha sido socavado aún más en su lado Oeste
con el corte vertical a su relleno cultural, al realizarse el indebido
ensanche del pasaje Pumakayán al que algunos quieren seguir llamando
“pasaje Sucre”, estos bárbaros ¿Sentirán el martilleo en sus
conciencias? el ensanche fue efectuado por el Gobierno Provincial de
Huaraz con el aval del INC-Ancash para
“sembrar cemento” en dicho pasaje y arrasar de esta manera muchas páginas de nuestra gloriosa historia milenaria.
En
estos actos el lesa cultura han destruido hermosos paramentos de piedra
granito trabajados con la técnica del almohadillado, dejando en la
intemperie y en peligro de desaparición a once cistas desgarradas de las
mismas entrañas del ADORATORIO, que hoy las vemos como heridas
sangrantes ante la desidia, la depredación y el olvido, lo cual evoca la
política de destrucción, como en aquellos oscuros tiempos de la
dominación
española, con los extirpadores de idolatrías que con la espada y la
cruz en la mano arrasaban y saqueaban wakas
y derramaron la sangre de nuestros ancestros durante largos siglos.
Hoy
al igual que ayer los “neoextirpadores” disfrazados de científicos
sociales y modernistas, los criollos y mishtis prosiguen socavando
sus estructuras. Se han puesto de acuerdo para reducir cada vez más y
desaparecer este nuestro monumento arqueológico que aún guarda los
vestigios más
ntiguos del pueblo de Huarás y las raíces de nuestra Cultura Andino - Amazónico.
Pumakayán
es una pirámide trunca de plataformas superpuestas, cuyo pórtico
principal y su plaza miran al sol naciente como en todo los grandes
adoratorios en los Andes. Está por precisarse cuándo, pero hace miles de
años gran parte de las edificaciones primigenias en Pumakayán fueron
cubiertas de relleno cultural que ahora está a la vista. Hay la certeza
de que bajo este relleno cultural se encuentra intacta gran parte de
esas edificaciones (galerías y otros). Una de las finalidades que
explica el porqué del relleno cultural, es el de darle la apariencia de
cerro cósmico.
A
inicios del año 2004 el INC autorizó al “PROYECTO ARQUEOLÓGICO
PUMAKAYÁN: INVESTIGACIÓN CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR” de cuyas
excavaciones efectuadas al frontis sur del ADORATORIO PUMAKAYÁN fue el
hallazgo de especímenes arqueológicos que prueban que el lugar fue
ocupado por varias culturas como Chavín, Recuay e Inka, los allazgos son
fragmentos de cerámica Chavín que consta de ollas sin cuello, tazones y
cuencos, botellones, vasos y cántaros, de igual manera material lítico
como lascas, morteros, puntas y pulidores. El hallazgo de tazones y
cuencos hechos de caolín, prendedores de cobre todos correspondientes a
la Cultura Recuay. La cerámica Inka hallada en Pumakayán está formada
por aríbalos, ollas, jarras, cántaros y cuencos, en material lítico
Inka, cuchillos, morteros, puntas, pulidores y conopas representando
camélidos.
Lo
preocupante es que de estas excavaciones e investigaciones que se
suponen serias hasta la fecha no se ha publicado nada sobre los
resultados. Luego de estas excavaciones, según observaciones de
especialistas, no se habrían efectuado el respectivo tapado ni menos la
impermeabilización que requiere trabajos de este tipo, como está
previsto en la Resolución N° 004-2000-ED de 25 de enero del 2000
(Reglamento de Investigaciones).
Qué Trabajos ha efectuado el fantasmagórico “PATRONATO PUESTA EN VALOR DEL MONUMENTO ARQUEOLÓGICO PUMACAYÁN”?,
¿para qué se hizo elegir como presidente de dicho patronato el Sr.
Gelacio Lombardo Mautino Ángeles, mediante acuerdo de Concejo
N°026-2006-GPH. del 27 de marzo del 2006?, siendo de extrema urgencia
preservar y cautelar la integridad del monumento y la conservación del
área intangible, acción que por Ley están obligados a cumplir el
INC-Ancash, el Gobierno Provincial de Huaraz, Gobierno
Regional de Ancash y otros,¿hasta cuándo vamos a esperar la
Enorme
piedra trabajada, sacada desde el interior de una vivienda circundante a
Pumakayán (Lado Oeste), en Enero 2008, hoy abandonado en el pasaje
Pumakayán.
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